Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LA JUBILACIÓN Y EL SISTEMA ESPAÑOL DE PENSIONES:


En la actualidad el sistema de pensiones en España no asegura que todo el mundo tenga derecho a recibir una pensión a pesar de que haya podido cotizar durante varios años en las arcas de la Seguridad Social. En este post voy a intentar hacer un resumen y explicarte realmente qué es lo que necesitas cumplir para que no tengas ningún problema a la hora de percibir tu pensión en el futuro, al menos a día de hoy.


Es importante conocer este tipo de información porque realmente se pude dar la situación de que tengas ya cumplidos los requisitos que tienes que cumplir los años que hay que cotizar para jubilarse o por el contrario pienses que sí los tienes pero sin embargo no cumples los requisitos necesarios todavía.

Por lo tanto, realmente es importante conocer cuánto hay que cotizar para jubilarse y cuáles son los requisitos para cumplir realmente unos requisitos para recibir una pensión contributiva en la Seguridad Social.


Únicamente cuando tengas cumplidos los sesenta y cinco años habrás cumplido el requisito salvo excepciones de trabajos de gran dificultad, peligrosas o tóxicas o también en algunos casos más excepcionales.

Debes de haber cotizado al menos un mínimo de quince años a la seguridad social para cumplir los requisitos que necesitas para cobrar una pensión contributiva en el futuro.


Este periodo deberá de ser acreditado debidamente y además has de haber cotizado durante los últimos dos años anteriores al momento en el que solicites el cobre de tu pensión y por lo tanto hayas cumplido la edad de jubilación.

El estado en el que debes estar una vez que solicites la pensión contributiva ha de ser el de afiliado o en alta en la Seguridad Social, también podría darse el caso de que estuvieras en una situación de desempleo completo y además subsidiado o de otra manera también podría ser en la situación de paro involuntario porque ya has agotado la prestación.


Este último requisito no es necesario siempre porque en caso de que puedas acreditar un periodo mínimo de cotización durante el que al menos dos años que hayas cotizado estén dentro de los últimos quince últimos, también cumplirás con los requisitos.


Hay que prestar atención en la ley, para ver con más detalle todos estos requisitos porque por ejemplo también hay casos en los cuales los trabajadores que han sido contratados a tiempo parcial requieren que se realice un cómputo de los periodos de cotización distinto al resto.