Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL SISTEMA DE PENSIONES EN LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA:


Países de Latinoamérica como son los países de México, Colombia, Perú o Chile ha implementado unos sistemas de pensiones que se conocen como los sistemas de capitalización individual.


Este tipo de sistemas más liberales de jubilación, algunos estudios indican, que se consigue crear la idea al trabajador de la jubilación no como forma de impuesto sino como una salida los ahorros y por lo tanto fomenta el propio ahorro. Este incremento del ahorro en general es positivo para la economía y la estimula por medio de la mayor inversión en las hipotecas y también en grandes proyectos de infraestructuras.


Los mercados de capitales se vieron influenciados por el crecimiento de los fondos de pensiones. Este proceso se ha dado en buena parte gracias a las distintas reformas que se han dado en estos países.

El objetivo de este tipo de sistemas de pensiones ha sido el de la creación de un sistema que sea equitativo, que al mismo tiempo sea rentable y este dotado de transparencia y una amplia cobertura.

Poco a poco según han ido evolucionando los sistemas de pensiones se ha creado, por ejemplo, entidades públicas como pude ser la entidad de la Seguridad Social que se entendía como una Seguro Social para la gran mayoría de la población del país.


Los sistemas latinoamericanos de pensiones han sido muy diversos en cuanto a diferencias claramente las condiciones para los trabajadores que han pertenecido al sector privado y por el contrario los trabajadores públicos.

Estos sistemas también han pasado por tener problemas relacionados con la cantidad de personas que ha ido envejeciendo y por lo tanto se jubilaban el sistema necesitaba de mayores contribuciones al sistema.


Este tipo de cosas han tenido una repercusión y poco a poco se fueron realizando reformas en los sistemas de pensiones latinoamericanos, siendo Chile el país realmente pionero en reformar sus pensiones modificando el conocido como “Sistema de previsión” convirtiendo el sistema en un sistema de capitalización individua que influenció a los países anteriormente citados al comienzo del post a llevar a cabo reformas en la misma línea y hacia la capitalización individual.