Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL MODELO DE JUBILACIÓN ANGLOSAJÓN, ENFOCADO AL SISTEMA PRIVADO:

El sistema de jubilaciones que tenemos en España pertenece al modelo conocido como “modelo mediterráneo”.

Sin embargo a nivel europeo, por ejemplo, también existen otros modelos distintos y uno de ellos es el modelo anglosajón.

Este modelo se centra en cubrir las prestaciones más básicas y es más del tipo asistencias de lo que es el modelo mediterráneo en España.


En Gran Bretaña el sistema contiene dos niveles distintos que se conocen como el nivel básico de pensión y también tiene una pensión añadida que está más ligada a los ingresos.

Estos dos niveles anteriores son complementados por los ciudadanos con un sistema privado de pensiones. Para las personas más jóvenes y las más pobres existen otros sistemas complementarios como por ejemplo lo que se conoce como el “pension credit”.


En el Reino Unido la edad de jubilación es de sesenta y cinco años para el caso de los hombres y sin embargo las mujeres se jubilan un poquito antes, concrétamente a la edad de los sesenta años. Sin embargo poco a poco la edad de jubilación se incrementará hasta equilibrarse con la de los hombres.

Esto es a día de hoy porque la intención de los ejecutivos británicos es de ir incrementando poco a poco la edad de jubilación hasta llegar incluso a los sesenta y ocho años.


Para adquirir una pensión completa, es necesario haber cotizado durante un mínimo de treinta años. Las personas que no hayan llegado a esa edad, tendrán una pensión de una cantidad proporcional a la edad a la que se haya contribuido.

Una vez que calculamos las cifras de las pensiones en el Reino Unido, podemos sacar conclusiones como por ejemplo que la pensión básica alcanzaría la cifra un poco inferior a los 600 euros mensuales, que se actualizan en base al IPC.

Al margen de la pensión básica, las pensiones relacionadas con los ingresos de la persona se calcularían en base a salario que haya tenido esa persona durante toda su vida profesional, todos ellos actualizados en función del IPC. En el caso del Reino Unido la tasa media que marca la pensión será del cuarenta por ciento del salario medio del contribuyente, por lo tanto es una cifra bastante inferior a las cifras españolas. Este sistema está mucho más enfocado en que la persona tenga que ahorrar su propia pensión mediante un plan de pensiones privado que se complemente con los planes de pensiones públicos.